miércoles, 21 de noviembre de 2012

Catamarca en detalles (Alvarez)


DESEMPLEO:
Catamarca quedó al tope del ránking nacional de desempleo, que alcanza al 12,2% de la población económicamente activa, según el informe del INDEC correspondiente al primer trimestre de este año.
Esto significa que en apenas tres meses, la provincia pasó de tener una tasa de desocupación del 8,5% en la última medición de 2010, a la actual de 12,2%, lo que implica un incremento de 3,7%.
La medición se registró sobre el aglomerado Gran Catamarca, comprendido por Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú y muestra la progresiva destrucción de puestos de trabajo. Paradójicamente, en el mismo período, el Gobierno provincial comenzó con la andanada de designaciones de empleados públicos en el marco de la campaña electoral.
ANALFABETISMO:
Los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) días atrás en base al censo realizado en octubre del año pasado, demuestran que en la población de Catamarca existen más de seis mil personas que carecen de alfabetización.
De acuerdo con lo que indica, de la población total de 367.828 catamarqueños 6.036 no saben leer ni escribir. Lo que representa un 2% de la población total. De este total se desprende que 3.108 son hombres y 2.928 mujeres.
La relación se repite de igual manera en las personas alfabetas, ya que 148.625 son mujeres y 144.528 son varones.

CRECIMIENTO VEGETATIVO
La provincia estuvo transitando en la década del 80 por la etapa del fenómeno de Transición Demográfica, caracterizada por bajos niveles de mortalidad y niveles de fecundidad altos. Como consecuencia de ello, Catamarca que tenía en 1960 una estructura de población muy joven –comparando con la del país- envejece paulatinamente con el tiempo.

Con respecto a la esperanza de vida, alcanza a 70,6 años, situándose levemente por encima de la región. La esperanza de vida al nacer es mayor que en la región NOA y el grupo constituido por adultos mayores es relativamente bajo (6,8%- 1991; 7,2% 2001). Se destaca la presencia de hogares integrados exclusivamente por adultos mayores y donde uno o más miembros tienen 75 años o más.

En cuanto a la estructura por sexo el índice de masculinidad es de 99,1 % lo que indica una composición equilibrada.
El informe de las últimas cifras que arrojó el Censo 2010, revela que en la provincia de Catamarca, se detectaron por lo menos 58.316 personas que tienen discapacidades físicas permanentes, entre las cuales, más de 3.000 son niños que tienen hasta 10 años.
La información fue actualizada hace pocos días por el INDEC, que sistematizó los datos que se habían obtenido durante el censo realizado en el mes de octubre de 2010, y que en junio del año siguiente se pudieron obtener los datos con mayores precisiones respecto a aspectos sociales y económicos de la población de la provincia y el país.
En la última actualización, se pone de resalto que en la provincia de Catamarca, existen al menos 58.316 personas con una discapacidad.
El concepto se explica como "dificultad o limitación permanente en aquellas personas que cuentan con un certificado de discapacidad y aquellas que no lo poseen pero declaran tener alguna dificultad o limitación permanente para ver, oír, moverse, entender o aprender".
Este relevamiento, que formaba parte del cuestionario ampliado que realizaban los censistas durante el operativo del Censo 2010, incluyó para esta oportunidad a las personas viviendo en situación de calle.
Para el total, se advierte que son más las mujeres con discapacidades que los hombres: 32.245 mujeres y 26.071 hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario